Reseña: Rebelión en la granja - George Orwell

viernes, enero 31, 2014 Verota 1 Comments

Animal Farm: A Fairy Story - Zic Zac - 153 pág. - $2990 (US$ 6)






Un día los animales de la granja deciden terminar con el dominio de los seres humanos y se toman el poder. En la nueva sociedad, todos los animales serán iguales. Pero a medida que pasa el tiempo, van apareciendo caudillos, un lider, grupos excluidos... Y bajo el mandato de as nuevas autoridades, la mayoría va perdiendo poco a poco sus derechos...

Opinión 

"El hombre es la única criatura que consume y no produce. No da leche, no pone huevos, no tiene fuerzas para tirar el arado, no puede correr lo suficientemente rápido para cazar conejos; y sin embargo es amo y señor de todos los animales"
Otro que estaba en mi lista de pendientes desde hace años, pero que por dejación no había leído y que este año por fin me he puesto a ello (el precio ayudó bastante a decidirme) y me llevo una vez más una gran satisfacción post lectura.

El libro, que cuenta la historia de una revolución en que los animales se toman una granja y expulsan de ella a los humanos, es una analogía satírica a lo que fue la revolución socialista rusa de la mano de Stalin. Además, la novela hace un análisis de la corrupción que puede surgir tras el deseo de poder, en cualquier nivel, por lo que incluso sin conocer esa parte de la historia rusa, podemos hacernos una idea de lo que nos quiere enseñar esta narración.

Es un libro corto que nos va narrando como después del discurso de un viejo cerdo, Mayor, en el que les abre los ojos de cómo los animales trabajan como esclavos y no reciben ningún beneficio, los cerdos lideran una revolución que termina con la expulsión de los humanos.
Al principio todo es color de rosa, pero los principales lideres, Bola de nieve y Napoleón, cada vez pelean más, ambos quieren tener el control de la granja y eso hace que las cosas no funcionen como todos esperan.

La verdad es que el libro es predecible, pero no por ello deja de ser entretenido y revelador leerlo, pues Orwell logra entregarnos un mensaje político en una aparente fábula infantil y una vez más nos encontramos con revoluciones que terminan siendo más tiranas que el régimen contra el que se peleaba y la libertad finalmente se convierte en utopía.

Aquí los cerdos representan la elite y uno llega a odiarlos, pero también uno guarda rencor hacia los pasivos animales que en su ignorancia no son capaz de ver la forma en que siguen siendo explotados, como pasa con los humanos en muchas partes del mundo.

Al ser un libro tan corto, la trama se descubre de inmediato y se lee tan rápido que en dos viajes de dos horas lo leí, así que creo que no hay excusas para haberlo postergado tanto. 

En resumen: Esclarecedor y fácil de leer, Rebelión en la Granja es una fábula moderna que nos cuenta de forma "amigable" la historia en que los animales de una granja se rebelan contra los humanos y crean su propio sistema para manejar el trabajo y las ganancias en la granja, pero al pasar las páginas vemos que las ansias de poder de unos pocos terminan por acabar con los ideales de libertad del resto. 


"Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros"

Puntuación


4.5/5 Casi perfecto


¿Alguien aún no ha leído este libro? Si es así ¿Qué están esperando?

Será hasta la próxima...

Nos leemos








1 comentario:

  1. Hola. Buenas noches desde Mérida, México.
    Como mencionas arriba, hace muchos años que descubrí la existencia de este libro pero por X o Y motivo no había podido adquirirlo y leerlo hasta que navegando por iBooks lo encontré gratuito y bueno, hoy he comenzado la lectura, que tiene buena pinta.
    Gracias por tus recomendaciones y reseñas, me uno a tu blog.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos