Lectura Conjunta: Un beso en Paris - Stephanie Perkins

lunes, noviembre 12, 2012 Verota 4 Comments

¡Hola! Como les contĂ© hace unos dĂ­as, me unĂ­ a una lectura conjunta... asĂ­ que hoy traigo la reseña de Un Beso en ParĂ­s que corresponde.











La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla.

Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El Ăşnico problema es que tambiĂ©n tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su prĂ­ncipe azul?

Reseña:

Anna es una adolescente como cualquier otra; sus padres están separados, vive con su madre y su hermano menor en Atlanta, tiene una mejor amiga a la que adora y hay un chico que le gusta que al parecer está a punto de pedirle que sea su novia. O sea,  en su vida ocurren cosas que a cualquier chica le pueden ocurrir.

Todo cambia cuando su padre, en un afán de aparentar clase social superior, la inscribe para cursar su Ăşltimo año acadĂ©mico en un instituto americano ubicado en ParĂ­s, Francia.

Parto por ahĂ­. Cualquier persona desearĂ­a pasar una temporada en otro paĂ­s, sobretodo si se trata de Francia, pero Anna se siente completamente desolada y cuando llega al internado donde vivirá lo Ăşnico que hace es autocompadecerse por lo mucho que extraña a todos los que dejĂł en Atlanta.

Sin embargo, la Ciudad de las luces termina por conquistarla con sus mĂşltiples atractivos... tambiĂ©n tiene que ver en eso sus nuevos amigos, en especial Ă‰tienne St. Clair: un chico guapo y encantador que será su guĂ­a a travĂ©s de todos los secretos que esconde la ciudad.

Esta novela es muy dinámica y fácil de leer. Está compuesta de situaciones cotidianas y personajes comunes, pero tiene un ritmo ágil y llamativo que la hace atractiva.

Entre lo que destaco está el contraste entre la cultura europea y americana al que se ve enfrentada Anna y  como el libro logra que el lector se involucre en los dilemas internos sobre el sentido de pertenencia con el que lucha la chica... pues además tiene la idea que los franceses odian a los americanos.

Anna es un personaje auténtico, a veces peca de insegura e ingenua, pero la mayoría del libro es decidida y constante con lo que anhela y tiene opiniones claras acerca de las cosas. Su afición por el cine me hizo identificarme con ella.

Algunas personas son quisquillosas acerca de ir al cine solas, pero yo no. Porque cuando las luces se apagan, la Ăşnica relaciĂłn que queda en el cuarto es la que hay entre la pelĂ­cula y yo

También es muy bueno como entrelaza las historias de los demás personajes y como uno se siente identificada con uno o con otro a través que avanza la novela, pues en el fondo son todos muy humanos y tienen problemas, cometen errores, son valientes o cobardes de acuerdo a lo que sea que enfrentan.

Y por supuesto, el protagonista masculino, Éttiene St. Clair, es quien me robó todos los suspiros; es apuesto, se da a querer muy fácilmente y además es capaz de dejar de lado sus problemas (que no son pocos) por dar en el gusto y hacer sonreír a Anna. Sus sentimientos por ella están tan a la vista que es desesperante como Anna no se percata, pero a la vez es tan común porque es típico eso de que todos a tu alrededor se den cuenta de que alguien te quiere menos tú mismo.

La puerta de la escalera se abre. 

Mi corazĂłn se detiene. 

St. Clair se ve nervioso. “Ha sido un gran dĂ­a. Este es el primer gran dĂ­a que he tenido en años.” El camina despacio hacia mĂ­. “No quiero que termine. No quiero estar solo ahora.”


Lo malo, o al menos lo que yo veo como error común en la gran mayoría de las novelas románticas, es que el final siempre es o predecible o forzado, entonces una vez que ocurre cierta cosa uno ya sabe que seguirá después y pierde un poco de la magia con la que encantaba al principio.


Para destacar: a travĂ©s del libro se hace una revisiĂłn de los principales atractivos de ParĂ­s: La catedral de Notre-Dame, el cementerio donde descansan famosos como Jim Morrison, el PanteĂłn que en sus criptas cobija los restos de grandes personajes franceses como Marie Curie, entre otros. En definitiva el libro cumple la funciĂłn de hacernos viajar sin movernos del sillĂłn.

También se hacen guiños a algunas cosas que me gustan: El cine antiguo, Pablo Neruda y The Beatles.

No me alargo más... solo decir que después de leerlo, Paris ha entrado en el top ten de ciudades que debo conocer antes de morir.


Nota:




Banda Sonora


Hablar de Francia tiene un piloto automático en mi cabeza para activar la mĂşsica de Edith Piaf. En este caso Sous le ciel de Paris me parece perfecta para no pocas escenas.




Agradecimientos: 

Al blog El Torreon de Hika por organizar esta lectura conjunta y motivarme a leer este libro que estaba hace tiempo entre mis pendientes pero que no me habĂ­a animado a hacerlo.

http://www.edgargomez.es




4 comentarios:

  1. Me encanta, es maravilloso, los personajes, la ambientaciĂłn, todo <3

    es por lejos uno de mis libros juveniles favoritos (:

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha gustado mucho tu reseña...me dan ganas de leer el libro, por el momento no podre porque estoy leyendo las reseñas del concurso de Libros y literatura...la tuya es la primera que leo y ya me gusto, te deseo mucha suerte...un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha gustado mucho tu reseña...me dan ganas de leer el libro, por el momento no podre porque estoy leyendo las reseñas del concurso de Libros y literatura...la tuya es la primera que leo y ya me gusto, te deseo mucha suerte...un beso la-voz.net/abraham-valdelomar/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquĂ­. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. SĂłlo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos